Financia proyectos de tu alrededor de forma creativa.

Blog:10 preguntas a… Ainhoa Pérez-Arróspide (Centro cultural Aminata)

7 marzo, 2017

En esta nueva sección intentaremos conocer un poco más a fondo los proyectos más destacados en Phant, y a las personas que hay detrás de los mismos. Hoy os traemos una breve entrevista a Ainhoa, promotora del primer proyecto de Phant, el Centro Cultural Sunu Xarit Aminata. ¡Que la disfrutéis!

 

1. ¿Quién es Ainhoa Pérez–Arróspide?

¡Qué pregunta más difícil! : )  Soy una persona que trata entender cuál es su lugar en el mundo. De qué manera puedo aportar mi granito de arena para cambiar las cosas… Sé que no puedo cambiar el mundo pero quizás sí puedo ayudar a personas en concreto.

Camino despacio pero no dejo de caminar. ¡La vida no me deja parar! Ella sigue sí o sí…

 

2. ¿En qué momento decidiste retomar el sueño de tu hermana?

Cuando mi hermana tuvo el accidente, me vi completamente perdida, sin saber qué hacer ni a dónde ir… De repente todos mis esquemas se habían roto… Pero así sin quererlo, cuando nos juntamos todos en Bilbao apareció el precioso equipo que me acompaña en este camino y surgió la idea de lanzar la construcción del Centro Cultural.

Cada día siento más que fue mi hermana quien me puso en este camino en el que estoy aprendiendo tanto y conociendo a tanta gente increíble.

 

3. ¿Cómo afrontaste mentalmente la decisión de involucrarte en un proyecto de este tipo?

No me paré a pensarlo, de hecho creo que ninguno lo hizo. Para mí significó un motivo por el que seguir adelante… Me aferré a él para continuar caminando… Y ha sido difícil, ha habido momentos duros, pero ha habido sobre todo momentos muy bonitos e inspiradores… Siempre que alguno se sentía más decaído, el resto del equipo estaba ahí para que la ilusión no se perdiera… Y luego, con toda la gente que se ha ido uniendo ya es imposible no estar ilusionada.

La implicación de la gente nos ha hecho ver que el cambio es posible y que mi hermana sigue aquí, con nosotros, inspirándonos y moviéndonos cada día.

 

4. ¿Qué tres adjetivos utilizarías para definir el proyecto Aminata?

Uff, qué difícil. Quizás me repito, pero diría:

  • Inspirador, ya que ha hecho que mucha gente se sienta motivada a involucrarse por un cambio sostenible en el mundo.
  • Transformador, porque buscamos cambiar el modelo tradicional de cooperación, experimentamos, desaprendemos y volvemos a aprender para que en la comunidad de Gandiol se generen nuevas dinámicas empoderadoras.
  • Alegre, porque no paramos de sonreír con cada paso que damos, cada persona nueva que conocemos, cada nuevo gesto de solidaridad que se desencadena…

 

5. ¿Cuál fue la respuesta de tu entorno cuando decidiste iniciar esta aventura?

Lo he mencionado otras veces, supongo que en mi entorno hubo un cierto recelo a que me estuviera aferrando a llevar la vida que llevaba mi hermana… Pero al mismo tiempo, todo el mundo recibió el proyecto con ilusión al ver que tanto mi familia como yo nos estábamos reactivando, estábamos recuperando poco a poco las ganas de hacer cosas…

Mis padres se han implicado muchísimo, y también nos ha unido mucho a la gente de nuestro alrededor, tanto a sus amigos como a los míos, los de mi hermana, y gente desconocida que se ha ido sumando a la familia. De verdad que el poder de la solidaridad humana es mucho más grande de lo que pensamos.

 

6. ¿Qué has aprendido a lo largo de esta experiencia?

Pues es algo que sigo reflexionando hoy en día… Aprendes tanto y sin darte cuenta que en mi opinión uno tiene que pararse a pensar y a reflexionar sobre cómo han cambiado las cosas, la perspectiva, la comprensión del entorno…

Me costaría mucho resumirlo aquí, pero creo que he aprendido como ya decía, a seguir caminando, a tener fe en la humanidad… Me ha hecho darme cuenta de que mi hermana sigue aquí, de que realmente donde vivimos es en el corazón y en el recuerdo de la gente. Sigo tratando de entender muchas cosas que todavía me frustran y me inquietan, pero mi mayor lección es que estoy viva, y que eso es la mayor suerte, porque implica oportunidades. Oportunidades de cambio, de intercambio, de dar y de recibir, de aprendizaje y de disfrute. 

Mi hermana me ha regalado el presente… este proyecto, Gandiol, su gente, todos y todas las que se han unido… y aunque a día de hoy me cuesta, trato de sentirme feliz cada día. Ese es el mejor regalo que puedo hacerle.

 

7. ¿Cómo se ve nuestra realidad en Europa desde Senegal?

Se ve muy distorsionada, al igual que la realidad que se ve desde Europa de Senegal. Aquí también hay muchos prejuicios sobre Europa, lo que es y lo que ofrece. Como ya se ha repetido muchas veces, Europa significa ¨El Dorado¨, oportunidades, dinero, una vida mejor… Pero aquí, no sólo por ellos mismos sino más bien por sus familias, muchos prefieren llevar una vida indigna en Europa para que aquí en Senegal su familia pueda vivir bien…

El objetivo de Hahatay y por tanto del Centro Cultural Aminata es por un lado informar de la realidad del continente europeo, y al mismo tiempo crear alternativas, oportunidades de desarrollo local que con el tiempo faciliten las migraciones seguras. Todo el mundo tiene derecho a migrar.

 

8. ¿Qué es lo que más te ha impresionado tras tus experiencias?

Sigo insistiendo en que lo que más me ha impresionado es la acogida de la gente. Al principio se nos hacía un mundo pensar que teníamos que recaudar tanto dinero empezando desde cero…y enseguida vimos que era posible, que entre todos íbamos a conseguirlo. 

En Gandiol, los agradecimientos, los abrazos, las carcajadas, los bailes, el comer todos de un mismo plato… Me han hecho sentir que hay mucha vida y que tenemos mucho que reaprender de ellos. Me han enseñado a no tener prejuicios, a animarme a descubrir nuevas maneras de ver, de pensar… Y he visto muy claro que ellos son los primeros que quieren abrirse nuevos caminos, sobre todo los jóvenes, y a veces lo único que falta son herramientas, algo tan simple como un espacio común… abierto a que todos podamos intercambiar perspectivas, experiencias y opiniones… ¡Todo el mundo debería ir a Gandiol!

 

9. ¿Te gustaría trasladar un mensaje de parte de la comunidad de Gandiol?

Pues no quiero hablar en nombre de nadie… ¡pero estoy segura de que todos tienen ganas de que os acerquéis por allá! Les encanta compartir, reírse con nosotros ( y de nosotros también, las cosas como son, les encanta ver lo ¨bien¨ que bailamos… : ) ).

También sé que todos y todas querrían daros las gracias por vuestro apoyo e implicación… Son muy agradecidos y valoran mucho las oportunidades que se les presentan… Cuando el Centro esté abierto… ¡todo el mundo es bienvenido!

 

10. ¿Cómo está siendo tu experiencia como primer proyecto de Phant? ¿En qué crees que podemos mejorar?

La verdad es que estamos encantados. Ha tenido mucha repercusión, la información es muy fluida, y tomo está muy claro y sencillo… ¡Por ahora no tengo más que decir! Bueno, que… ¡un millón de gracias por contar con nosotros!