Financia proyectos de tu alrededor de forma creativa.

Blog:10 preguntas a… David Paniagua (Seneball)

30 mayo, 2017

 

A falta de 18 días para la finalización del proyecto, hablamos con David Paniagua, promotor de Seneball en Phant.

 

1. ¿Quién es David Paniagua?

Soy un chicharrero apasionado del deporte entendido como herramienta para mejorar la vida de las personas, especialmente las más desfavorecidas. Practiqué diversos deportes de pequeño pero me quedé con el tenis, al que llevo vinculado casi 30 años, como jugador y como entrenador. Soy Diplomado Universitario en Enfermería, Licenciado en Comunicación Audiovisual y monitor nacional por la RFET.

 

2. ¿Cómo nace el proyecto “Seneball” y quiénes son sus colaboradores?

Seneball nace en 2015 tras una experiencia de voluntariado en la India con la Fundación Rafa Nadal y la Fundación Vicente Ferrer. Anteriormente, había dirigido un club deportivo durante casi 10 años en el que trabajaba Mamadou Diallo, el inspirador del proyecto, como monitor de tenis.

Mamadou, gracias al tenis, llegó a Canarias en 2008 y siempre quiso poder ayudar a los jóvenes de su país. Tras mi experiencia en la India, le expliqué a Mamadou la idea de construir algo similar en Senegal y los ojos le brillaron de tal forma que no hizo falta que me dijera nada.

En estos dos años se ha unido al proyecto gente muy valiosa, con perfiles muy variados, de gran calidad en su formación y experiencia en voluntariado. Un equipo de 10 personas con un denominador común: la convicción de ayudar al prójimo para que todos tengan oportunidades de salir de la miseria.

 

3. ¿Quién ideó el nombre de “Seneball”?

Mamadou y yo fuimos los “padres” del nombre que lo que buscaba era unir Senegal con el deporte.

 

4. ¿Por qué debe la gente apoyar vuestra causa?

  • POR SOLIDARIDAD: SENEBALL es un proyecto que trata de mejorar el futuro de niños sin recursos senegaleses a través del deporte y la educación . Sin oportunidades, jamás lograrán salir de la rueda de la pobreza. Debemos echar una mano siempre que podamos. Aquí y allí. Esta es una buena oportunidad.

 

  • POR SINERGIA: la combinación de deporte y educación es excelente para conseguir inculcar conocimientos y valores. Aunque la campaña que estamos llevando a cabo está centrada en la parte deportiva (la construcción de una pista polideportiva), no olvides que igual o más importante es la educativa cuya planificación empezaremos a desarrollar en las próximas semanas. Puedes estar seguro de que funciona.

 

  • POR EL EQUIPO: los miembros que componen el equipo SENEBALL están capacitados para desarrollar un proyecto como este. Además de por sus capacidades y conocimientos, por su cariño y dedicación. Tu aportación está a buen recaudo.

 

  • POR LA IDONEIDAD: la comunidad de Joal-Fadiouth necesita un proyecto como SENEBALL y por ello está entusiasmada con la idea, especialmente los niños que acuden al colegio que está contiguo a la pista polideportiva. ¡Aunque los profesores y el director diríamos que más porque son conscientes de la oportunidad!

 

  • POR EL RECORRIDO: la parte más complicada del proyecto es ahora, cuando tenemos que recaudar el dinero para financiar las obras y estamos muy cerca de lograr cerrar esta primera etapa. Una vez que tengamos las instalaciones, el mantenimiento del proyecto es más sencillo (¡que no menos laborioso!) porque dependemos de nuestro trabajo y de la ayuda de voluntarios, sin tanta necesidad de financiación.

 

  • POR EL “PARTNER”: Arquitectos Sin Fronteras es la ONG que construirá la pista y que nos guía en terreno, una asociación que lleva más de 15 años trabajando en Joal-Fadiouth. O sea, una garantía de que todo va a ir muy bien.

 

5.  ¿Cuál fue la respuesta de tu entorno cuando decidiste iniciar esta aventura?

Siempre ha sido extraordinaria. Mi entorno, mi mujer, familia y amigos, ha estado apoyando el proyecto desde el principio. Sin este soporte hubiera sido imposible que Seneball saliera adelante.

 

6. ¿Qué es lo más difícil de colaborar en este tipo de proyectos?

Lo más complicado es tener fe muchas veces cuando las cosas no salen como quieres. También, convencer a la gente que realmente es necesaria la cooperación para evitar que la gente acabe pillando una patera o haciendo barbaridades para sobrevivir.

En el caso de Seneball aún es mas complicado al ser un proyecto que no satisface necesidades de primer orden sino que busca mejorar el futuro de jóvenes a través del deporte y la educación. En ocasiones hay gente que no entiende la esencia del proyecto pero con paciencia y buena comunicación, finalmente logramos que vean la idoneidad de Seneball.

 

7. ¿En que te ha ayudado “Seneball” a nivel personal / profesional?

Siempre un proyecto solidario te aporta más de lo que puedes aportar tú. Preguntaba Vicente Ferrer a los voluntarios recién llegados a la India que qué buscaban allí, qué problema tenían. En cierta forma, funcionamos así pero al final lo que tenemos que mirar, de manera más objetiva, qué es lo que supone nuestra acción. El fin justificando los medios.

En cuanto a nivel profesional me ha permitido conocer a gente muy interesante y valiosa o a redescubrir a personas que ya conocía. Está siendo muy enriquecedor.

 

8. ¿Nos cuentas una anécdota vivida en “Seneball”?

Llevamos poco  tiempo pero me hace mucha gracia (y me llena de orgullo) que haya gente del proyecto muy populares en la isla que han sido reconocidos como miembro de Seneball. ¡Coño, tú eres el de Seneball!, le han dicho a más de uno. Ojalá nos conozcan a todos por Seneball en el futuro.

 

9. ¿Dónde podemos seguir vuestro día a día?

En nuestra página de Facebook, principalmente.

 

10. ¿Cómo está siendo tu experiencia en Phant? ¿En qué crees que podemos mejorar?

Excelente. Es una plataforma estupenda y necesaria, en una sociedad que debería tender cada día más al trabajo colaborativo, a compartir.